Sedaciones Bucodentales

¿En qué consiste la sedación?
Cuando usted llegue a la consulta del odontólogo le pondremos un suero, a través del cual, el médico especialista en Anestesiología le administrará medicación para que se encuentre tranquilo y relajado mientras dure la cirugía. Durante la intervención usted tendrá que colaborar con su odontólogo en determinados momentos, abriendo y cerrando la boca cuando éste se lo indique. Por ello, la sedación será más o menos profunda en función del momento de la cirugía. Usted se encontrará relajado, con sueño… es una sensación muy parecida a la que tenemos tras tumbarnos en el sofá después de una comida copiosa.

¿Qué precauciones se han de tener?


A continuación le damos una serie de consejos que debe seguir el día de la intervención:

  1. NO debe comer ni beber nada desde las 6 horas anteriores a la intervención.
  2. Si toma alguna medicación en su domicilio, por ejemplo para la tensión arterial, el colesterol, la diabetes… debe de tomarla de manera habitual respetando el ayuno. Por ejemplo, si se opera a las 8:00 de la mañana, no debe comer ni beber nada desde las 12 de la noche anterior, pero si le toca tomarse la pastilla de la tensión a las 8 de la mañana, ésta se la debe tomar a las 7 de la mañana con un sorbito de agua. No obstante, si tiene alguna duda con respecto a la medicación que toma, no dude en acudir a nuestra Consulta Preoperatoria, donde se la resolveremos.
  3. Después de la sedación NO podrá conducir ni realizar actividades peligrosas, por lo que deberá acudir a la Clínica Dental acompañado por un familiar o amigo.

¿Qué complicaciones puede tener?
En el consentimiento informado puede consultar las complicaciones que pueden surgir, no obstante, las principales complicaciones que pueden aparecer en una sedación son dos:

  • Paso del contenido del estómago al pulmón. Es lo que se conoce como broncoaspiración; la principal medida para su prevención es el ayuno. Por ello es muy importante que usted NO coma ni beba nada (ni agua) 6 horas antes de la cirugía.
  • Reacción alérgica. Es rara pero puede aparecer a algunos de los fármacos empleados durante la sedación y/o el tratamiento odontológico. El hecho de que se haya administrado previamente dichos fármacos en una persona no previene su aparición. En caso de que surgiera esta complicación, el médico especialista en Anestesiología y Reanimación se encargaría de su tratamiento.

¿Cuándo podré beber o comer?
Usted podrá beber líquidos (agua) una hora después de finalizada la cirugía y la sedación, siempre y cuando su odontólogo y anestesiólogo no le digan lo contrario. La ingesta de comida podrá iniciarse a las dos horas de finalizar la sedación, siempre y cuando su odontólogo y anestesiólogo no le digan lo contrario.

¿Qué analgésicos puedo tomar?
Durante la sedación le administraremos analgésicos a través del suero, para que las molestias durante las primeras horas sean las menores posibles. Una vez que usted llegue a su domicilio puede tomar los analgésicos que utilice habitualmente: paracetamol, nolotil, ibuprofeno… siguiendo las pautas dadas por su odontólogo.