Consulta Preoperatoria

La finalidad que perseguimos con la valoración preoperatoria es mejorar la seguridad y calidad asistencial que prestamos a nuestros pacientes.

En noviembre de 2010, la Sociedad Española de Anestesiología y Reanimación firmó un acuerdo con las principales compañías de seguros de salud por el cual, desde enero de 2012, se establecía como obligatoria la consulta preoperatoria en todos los pacientes antes de ser sometidos a una intervención quirúrgica o procedimiento donde fuera necesaria la actuación de un Anestesiólogo.

En nuestra consulta el paciente es explorado y valorado por un médico especialista en Anestesiología y Reanimación, el cual le realizará una exploración cardiopulmonar, le revisará las pruebas complementarias (analíticas, radiografías, electrocardiogramas) que le hayan realizado en función de su edad, estado físico y tipo de intervención quirúrgica. Además, le revisamos la medicación que toma de manera habitual, por si hubiera que suspender o aumentar alguna de ellas antes de la cirugía. También explicamos al paciente el tipo de anestesia que más se adecua al procedimiento que le van a realizar y a su patología, ya que una misma cirugía puede hacerse con distintos tipos de anestesia, aunque no todas las opciones son válidas en todos los pacientes.

Finalmente, en la consulta le informamos del riesgo anestésico, personalizado en cada paciente en concreto, y firma el consentimiento informado oportuno.

La consulta la realizamos los lunes por la tarde, de 16 a 20 horas, en la Clínica San Francisco de Cáceres. Los pacientes pueden pedir cita llamando a los teléfonos 927 01 22 00 y 927 21 38 60.

Aliviar el dolor del parto

Una de las experiencias más excitantes y gratificantes de su vida será el nacimiento de su hijo. Este hecho tan importante debe ser tan placentero y seguro como sea posible para los dos. Éste es el objetivo que queremos conseguir el equipo formado por su anestesiólogo, ginecólogo y matrona, que le ayudarán durante todo el proceso del parto.

Todos los partos son diferentes en cada mujer y el esfuerzo que sentirá también será diferente en cada caso, ya que depende de factores como: del nivel personal de tolerancia al dolor, del tamaño y la posición del bebé, de la fuerza de las contracciones uterinas y de las experiencias de partos anteriores. Por eso, las decisiones médicas sobre el control del dolor del parto serán específicas para usted, para su caso particular.

Algunas mujeres consiguen un control adecuado con las técnicas de relajación y respiración aprendidas en las clases de preparación al parto. Sin embargo, para muchas otras, son insuficientes o inadecuadas; reconsideran la idea de que el nacimiento es algo «natural», sin medicación, y deciden la opción de tener alivio del dolor durante el parto para conseguir una experiencia más confortable del nacimiento de su hijo.

Anestesia dentro y fuera del quirófano

¿Qué diferencia hay entre la anestesia dentro y fuera del quirófano?

La anestesia dentro del quirófano es la aplicación de algunas técnicas propias de la especialidad (como sedación, anestesia general o bloqueos nerviosos) dentro del bloque quirúrgico. La anestesia fuera del quirófano es la aplicación de las mismas técnicas pero fuera del bloque quirúrgico. Por ejemplo, la realización de técnicas diagnósticas o terapéuticas en una sala de TAC, en una sala de resonancia, sala de endoscopia digestiva (gastroscopias y colonoscopias), salas de implantes dentales y sala de hemodinámica.

Independientemente de donde realicemos la anestesia, dentro o fuera del quirófano, las condiciones de seguridad son siempre las mismas.

¿Qué importancia tiene la recuperación postanestésica?

Numerosos estudios han demostrado que la mayoría de los eventos adversos y complicaciones graves evitables tras una anestesia general suceden inmediatamente después de salir del quirófano. Esto se debe a que el paciente se encuentra todavía bajo los efectos residuales de los anestésicos.

A raíz de este problema comenzaron a surgir a mediados del siglo XX las Unidades de Recuperación Postanestésicas (URPA) y Reanimaciones. Las URPA son salas en las que los pacientes intervenidos permanecen vigilados y monitorizados el tiempo necesario hasta qye pueden regresar con seguridad, de nuevo, a la habitación con su familia. Por otro lado, las Unidades de Reanimación surgieron para aquellos pacientes que necesitaban cuidados especiales. Actualmente desarrollamos esta faceta de nuestra profesión en la URPA-Reanimación de la Clínica San Francisco.

¿Qué tipo de tratamiento de dolor realizamos en Hypnoceres?

El dolor es el primer síntoma que presentan muchos pacientes ante cualquier enfermedad, representando para algunos la enfermedad en sí misma. El tratamiento del dolor es otra de las facetas de nuestra especialidad, realizando para ello no sólo tratamientos farmacológicos, también todo tipo de bloqueos y técnicas alternativas para su tratamiento y atenuación.

Los pacientes son derivados a nuestra consulta por su médico o especialista, con el diagnóstico ya realizado por éstos, siendo tratados con la técnica más adecuada, según su diagnóstico.